Foro Viajar a Bolonia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zuriñe pregunta por Bellas Artes en Bolonia y la asignatura de ilustración

Ir abajo

Zuriñe pregunta por Bellas Artes en Bolonia y la asignatura de ilustración Empty Zuriñe pregunta por Bellas Artes en Bolonia y la asignatura de ilustración

Mensaje  Admin Mar Abr 22, 2008 1:52 pm

hola! soy una chica de bellas artes y queria saber si me podrias recomendar alguna asignatura q merezca la pena.
Sabes si se da algo de ilustracion? me he quedado con ganas de hacer algo en mi uni y me gustaria hacer alla en bologna.
Muchas gracias
Enhorabuena por la pagina es de mucha ayuda.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 13/02/2008

https://viajarabolonia.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Zuriñe pregunta por Bellas Artes en Bolonia y la asignatura de ilustración Empty Re: Zuriñe pregunta por Bellas Artes en Bolonia y la asignatura de ilustración

Mensaje  Admin Mar Abr 22, 2008 1:56 pm

Hola Zuriñe!
¿qué tal? Qué bien que me escriba alguien de Bellas Artes. Gracias por entrar en el blog, espero que te sirva de ayuda.

Primero de todo te paso el link donde he incluido parte del programa de la Accademia di Belle Arti de Bolonia:
https://viajarabolonia.foroes.org/accademia-di-belle-arti-bolonia-f16/bellas-artes-en-bologna-t26.htm

Allí las especialidades más importantes o por lo menos por lo que es conocida la Accademia son Escenografía y Restauración. Te paso el link de la Accademia (está tambiñen todo el texto en inglés):

http://www.accademiabelleartibologna.it/it/home.asp


Aquí tienes los departamentos y dentro de ellos las asignaturas:
http://www.accademiabelleartibologna.it/it/didattica_dipartimenti.asp

En principio la Accademia no está incluida dentro de la Universidad, por no ser facultad, pero en la práctica al final, y con algunas restricciones sí estás en la vida universitaria igual.

Allí parece que llevan luchando por ser Facultad durante muchos años y han hecho encierros, pero nunca supe muy bien el motivo de por qué no se lo han concedido, el sistema en Italia es diferente.

Yo encontré que era algo más pequeña que la facultad de Madrid donde estudié, pero luego en el funcionamiento a veces era mejor.

En Escenografía encontré profesores bastante poco abiertos, se veía que no querían Erasmus, y como mis circunsantancias estaban ya siendo complicadas, no me dediqué a luchar demasiado. De todos modos la especialidad allí está muy bien. Tienen un pequeño teatro donde hacen las escenografías y las construyen. También hacen maquetas. Está muy bien en ese sentido.

Pero luego, en otras materias todo lo contrario, me fue muy bien en cuanto a trato con los profesores. Incisione (grabado) está muy bien y los profesores que me encontré eran muy amables. También escultura funciona bastante bien y algunas de las asignaturas teóricas.

Las asignaturas de pintura ya son otra cosa, yo no cogí ninguna pero estuve en clases por otra compañera Erasmus, y no hacían demasiado. Normalmente estaba el asistente (que es como un segundo profesor). El profesor principal casi nunca venía.

Fotografía creo que no estaba mal teóricamente, pero casi no tenían medios. Creo que sólo tenían una ampliadora para todos los alumnos y claro, había tortas.

Diseño gráfico estaba bastante bien, por lo que me contaron y trabajaban bastante, tenían un aula de ordenadores.

Decoración
. No tengo mucha idea de las asinaturas, pero creo que se estudiaba mucho diseño objetual para muebles y decoración de interiores.

Ilustración y cómic, como se llama la asignatura. Fue una de las que escogí yo. La tuve con Mauro Carlo y no me gustó nada. Primero porque también parece que tenía algún problema con que fueramos Erasmus a su clase. Te enseña cómo hacer dibujos animados clásicos, tipo Tom y Jerry, que no tengo nada en contra, pero lo hace bastante aburrido.

Hay cosas que son interesantes como las películas que pone en las clases, pero es muy cerrado de mente y en sus clases parece que estás en el instituto o casi peor, en el colegio.

Ahora, por lo que veo en el programa no lo lleva él, así que yo repetiría la asignatura ;-):
http://www.accademiabelleartibologna.it/it/scuola_scheda.asp?id=21

De todos modos, como he escrito en el foro, tú puedes ir durante los primeros días a clase, y luego tienes unos 15 ó 20 días para confirmar con qué asignaturas te quedas.

Te aconsejo que cuando vayas a las clases, te presentes a los profesores y hables con ellos. Les dices que quieres estar en su clase y conocer cómo da la asignatura, que eres española (o sudamericana? tenía una compañera venezolana que se llamaba igual que tú) siempre que no les importe. Así ves de qué pie cojean y si tienen problemas con los Erasmus (siempre hay algún tonto en todos sitios, pero ya te digo que no es lo general).

Otro detalles curioso, es que la Accademia está abierta los sábados hasta las 4 de la tarde y puedes ir allí a trabajar en los talleres. El horario normal es de 9 a 13:00, una hora para comer, y de 14:00 a 16:30 / 17:00 h.
La biblioteca no es muy grande y para sacar libros es un poco complicado.

En la oficina Erasmus en mi año trabajaron bastante bien. Suele estar una chica que se llama Katrin (que es medio alemana medio italiana) y suele ayudar bastante. Son algo desorganizados a veces, pero en mi caso, trabajaban mejor que en Madrid y te ponían más facilidades. Allí puedes mirar internet, tienen un sólo ordenador, pero por lo menos no te cuesta nada.
Nosotros hicimos una exposición allí que se llamaba "Mostra Erasmus. Cosa mostra?" con todos los trabajos que hicimos allí.


Sobre dónde comprar materiales (por si finalmente vas allí, te doy ya toda la información):

- La Accademia está en la Via Belle Arti: http://www.accademiabelleartibologna.it/it/accademia_dove.asp
En esa misma vía hay dos papelerías y también una tienda de Bellas Artes. Allí es todo bastante caro, porque hay pocos sitios donde vendan material.

En cuanto al meterial de grabado hay que ir al final de la Via Mascarella, hasta el final de la calle, casi lindando con el Viale Carlo Berti Pichat, y ahí te venden las planchas en una ferretería enorme (si vas allí, confirma la dirección, no vaya a mandarte a otro sitio).

Más papelerías en Bolonia: en la Via.Sto Stefano hay otras dos, con material muy básico y más de oficina y caligrafía.

La tienda de 100 pesetas o todo a un euro está al lado de las Dos Torres, en la Via Giudei.

De momento no se me ocurre más, pregúntame lo que necesites.

Espero que no te importe, voy a colocar tu mensaje en el foro para que lo lea más gente, seguro que les sirve, lo dejaré aquí : https://viajarabolonia.foroes.org/accademia-di-belle-arti-bolonia-f16/

Si quieres regístrate y me vas dejando ahí las dudas.

Te mando un saludo.
Ciaoo!
Berta.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 13/02/2008

https://viajarabolonia.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.